viernes, 5 de febrero de 2010

Lomografía: ¿un timo? puede que si... pero que mas da


Acabo de leer un articulo el Xataka foto que realmente esta bastante bien... aunque este de acuerdo o no....

Era sobre lomografia.... de si es arte o no lo es.... o si solo son un atajo de niños pijos snobs que se unen a cuaquier moda para creerse artista....


y bueno despues me he puesto ha leer los comentarios..... unos a favor ... otros en contra...... ya se sabe como son estas cosas.... todo el mundo tiene la verdad absoluta y quiere golpear con ella a los demas....

pero despues de todo... no veia como comentar y me he dicho: "pues no me quedo con las ganas de dar mi opinion"

Asi que con la vemia de ustedes vamos al toro....(y mira que me gustan poco los similes taurinos).

Vamos a dividir esto en tres partes.

  1. que es lomo
  2. cosas buenas y cosas malas
  3. mi opinion al tema.

Que repampanos es la lomografia?????

La gracia de esto es que empezo hace mucho mucho tiempo.... no os voy a aburrir con la historia por que es facil de encontrar y leer...

como dice la wiki

La lomografía (del inglés lomography) es el arte de hacer fotografías con una cámara LOMO LC-A (cámara compacta de la marca soviética LOMO (en cirílico: ЛОМО). Es una cámara totalmente automática, de alta sensibilidad, capaz de registrar color y movimiento sin necesidad de flash y sin deformación. .....
Pero aunque empezo con la camara Lomo, hay varias camaras que tambien estan dentro de la misma corriente.

Es una busqueda de la creatividad y del arte atraves de un camino totalmente analogico. (porque lo que se crea se podria conseguir perfectamente con retoque digital)

Lomografia es utilizar las carencias de las camaras para darle un toque personal a la fotografia captando la instantaneidad del hecho fotografico.

El planteamiento va mas alla de usar un aparto y una tecnica.... Se plantea un lifestile, un ser unico pero dentro de un colectivo.

Se plantean unas normas. 10 normas que nos hablan de espontaneidad y amor al analogico. Que seguramente son muy extremistas para tomarselas en serio. Pero ya lo dice la norma numero 10. "Don’t worry about any rules" no hay que seguir ninguna norma... hay que hacer lo que se quiera y lo que se sienta........todo extremismo y fantatismo va directamente en contra a los planteamientos basicos.

La lomografia es tambien una gran comunidad... un apoyo entre amantes de este enfoque de la fotografia (digo este enfoque porque decir fotografia a secas me parece muy valiente). Los lomografos se enseñan, comentan, explican y hacen fotografias entre ellos. Entre ellos y las embajadas que realmente dan un soporte que se nota y se agradece.

No hay que olvidar que es un Negocio. Las camaras y los equipos son baratos de producir. Y es una tecnologia obsoleta por falta de precision. Y sus precios van desde "algo caro para lo que es" a "este precio es de otro planeta". Todo siempre revestido de un aire de modernete, de diseño y artistico.( y con esto no miro a nadie, ni quiero ofender)



Que hay de bueno y de malo en las camaritas de plastiquete?

Pues como todo en esta vida se puede ver de muchas maneras. Y lo que para algunos son unos defectos o problemas irresolubles para otros son una ventaja.

Vamos con las cosas buenas y malas.

Aunque algunas no, normalmente las camaras y el equipo es relativamente accesible. (Digo relativamente por no decir...es caro.. pero las aficiones son asi... si te gusta algo tienes que estar dispuesto a pagar por ello .. y por supuesto estas obligado a disfrutarlo al maximo)

Es relativamente accesible a conceptos fotograficos serios.... estoy hablando de tiempos exposicion, tamaño de diafragma, sensibilidad y tipos de pelicula, tipos de objetivos, enfoque......
Desde un nivel muy muy rudimentario pero real. No se mucho pero yo tengo varios objetivos para mi camara y si tuviera que buscar estas posibilidades en una camara reflex tengo la impresion que el precio si que seria prohibitivo.

Conceptos fotograficos serios.... pero en una camara de juguete.... por eso las llaman toy cameras.

Calidades ... pues que vas a esperar ... todo de plastiquete... y cuando digo todo... digo TODO. Pero eso tiene su punto y como decia..... abarata... aunque luego lo vendan un poco caro....

pero hay que ser honesto... si quieres sacar fotos realistas... precisas... enfocadas..... este no es el camino.....

Todo lo que envuelve la lomografia tiene un cuidado look y marketing. Los libros y las cajas son realmente sugerentes.... por lo menos lo que yo conozco... y esto puede ser un acicate a hacer cosas... o un decir "que guay soy" .......eso va en las personas no en los objetos....

Es un camino facil.... te compras la camara... miras, preguntas, te interesas..... y derrepente estas aprendiendo fotografia.... fotografia REAL.... porque la tecnica de la camar es el inicio, de ahi al salto de querer saber sobre composicion encuadre y demas esta cerca... Esta cerca pero depende del interes de la persona....

Es una cuestion de pasion y disfrutar las cosas....

Pero es evidente que si no te interesas por la tecnica no te va a salir una foto decente por muchos millones de fotos que hagas...... Estas camaras no son magicas. Pero sí tienen su personalidad.


Y a mi esto que????

Ahora viene mi historia......

A mi siempre me ha gustado la fotografia... pero el tener una reflex de carrete, los objetivos, la capacidad de revelar y sacar en papel me ha parecido algo apasionante y maravilloso..... pero lejano..... muy lejano e inaccesible.

Yo vi primero las fotos antes que conocer la marca o los precios o las capacidades tecnicas de la camara. Y me parecieron fotos personales y con interes. Se que es muy tonto quedarse con que la falta de calidad o sencillamente algo que no es convencional directamente crea arte.... pero que narices .... a mi me mola....

y yo creo que ahi esta el centro de la lomografia.... la experiencia personal...

yo tengo una diana f+ con el instant back y algunos objetivos...... para mi es la oportunidad de hacer fotos y controlar cuestiones como el tiempo de exposicion y la apertura de diafragma...

Ademas estoy empezando a revelar mis propios carretes... por ahora en blanco y negro.

  • Que todo es caro, tanto las maquinas como los consumibles y accesorios, eso no se puede negar.
  • Que puede resultar un invento para que niñatos que van de modernetes tengan algo con lo que creerse muy interesantes, eso tampoco se puede negar.

  • Pero que es una gran oportunidad para disfrutar de la fotografia de una manera profunda y sencilla....... eso nadie lo puede negar.



2 comentarios:

  1. Al fin y al cabo, se trata de disfrutar de una afición, de la vida, de la belleza de una fotografía, de una charla con la persona fotografiada...

    ¿Qué más dará con qué cámara se haga o cómo han salido los colores?

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Me parece genial tu post. Estoy bastante harto de que la gente critique a las cámaras lomo sin ton ni son. Sí, son caras, pero desde que me compré mi primera lomo (una actionsampler) he disfrutado como nunca de la fotografía. El no saber como sale la foto hasta que la revelas, el que tus amigos no se crean que de un aparato de colores pueda llegar a hacer fotos... La verdad es que aconsejaría a todos esos que critican sin haberlas probado que las probaran i quizá cambiarían su opinion, o, al menos criticarían con argumentos.

    un saludo! ;)

    ResponderEliminar