miércoles, 17 de junio de 2009

Dos cientos y pico.... son mucho euros....

La cosa es que me quede totalmente enamorado del reloj que vi ayer.

Lo venden aqui en la tienda de pampapampa por la modica cantidad de 240 €uracos.

A mi me mola muchisimo pero me parece una burrada para un reloj....(oye que para gustos los colores.... seguro que hay quien piensa que no es caro).

La cosa es que pense en lo de siempre..... si algo es caro lo mejor es comprobar si lo puede hacer uno mismo mas barato...... y en este caso la respuesta es SI.


La idea es sencilla.... Fabricar un reloj binario en una caja de acero con correa de cuero....

Por partes:

La caja de metal y la correa yo creo que no es un problema.... la correa se puede hacer con un trozo de cinturon y una hebilla que se puede comprar en cualquier ferreteria.
Para la caja lo ideal seria una pieza de aluminio mecanizado pero eso seria bastante casualidad encontrarlo.... pero estoy seguro de que un pastillero de estos brillantes seriviria perfectamente.

La electronica es donde esta la madre del cordero


La idea es usar una representacion binaria de la hora. Usando dos filas de leds. Una de ellas representa la hora y la otra representa los minutos.

4 leds representan 16 combinaciones. Nosotros usaremos 12, tanto para las horas como para los minutos que los representaremos en unidades de 5 minutos.

El problema de crear un reloj lo podemos dividir en 2 fases. Primero obtener una unidad de tiempo. Segundo contar las unidades de tiempo y representarlas.

Para crear la unidad de tiempo (por ejemplo 1 sec es decir 1hz) podriamos usar culquier timer.... por ejemplo el clasico 555. Pero con este integrado la frecuencia dependera mucho de la temperatura y el voltaje... por lo que nuestro reloj no será nada nada fiable.

Lo mejor sera utilizar un oscilador con cristal que usando un contador obtengamos la frecuencia que buscamos de manera estable.

Una vez que ya tenemos la unidad de tiempo solo queda contar con ella.

Para nuestra idea tendremos tres contadores:

  • Contamos 300 y mandamos un pulso a el siguiente contador.

con ello prepararemos la unidad de tiempo en bloques de 5 minutos que es lo que nuestro reloj representa.

  • Contamos 12 y mandamos un pulso al siguiente contador.
con ello vamos contando como pasan los minutos. la salida binaria que tenemos la mandamos a los leds teniendo la representacion.

  • Contamos 12
con ello vamos contando como pasan las horas. la salida binaria que tenemos la mandamos a los leds teniendo la representacion.


La idea es que el reloj tenga dos botones uno para ponerlo en hora sumando unidades de 5 minuots y el otro para encender los led que marcan la hora.




Bueno esa es la idea..... ahora solo hace falta ir buscando los integrados que hagan las cositas....

No hay comentarios:

Publicar un comentario