martes, 19 de mayo de 2009

Pero si no era tan dificil......

Levaba unos dias mosqueado..... pero por fin creo que lo he resuelto. En verdad todo esto empezo hace mucho tiempo pero lo voy a contar ahora...

Desde que conozco a Nacho llevamos dandole vuelta vueltas a la idea de volver a montar un grupo. Digo VOLVER porque ya teniamos uno que se llamaba "Baja la garrafa", pero era algo tipo cantautor humor..... Era de aquellos tiempos que eramos jovenes y despendolados.


La cosa es que el otro dia nos decidimos. Queriamos hacer algo con guitarras electricas, teclados y bases programadas. Parece que lo del teclado le puede interesar.

Para sonorizar queriamos pasar todo por una mesa (guitarra teclados bases y voz) y escucharlo por un monitor de cascos.

Nos compramos con toda la buena voluntad unos cascos con microfono ( a lo Chayane) que vimos muy baratos.
Casco micrófono PC Headset 860

Conectamos todo y la guitarra y los teclados sonaban..... pero los microfonos NO SONABAN.

Primero nos volvimos locos tratando de entender por que nos sonaban...... No sonaban con la mesa de mezclas.... pero con el ordenador si que iban bien.

Indagando indagando descubri una cosa que no sabia sobre los microfonos electret (que son el tipo que usan todas estas cosillas para ordenador).
No se pueden usar como si fuera un micro normal dinamico.

Los microfonos electret son como un pequeño condensador que varia con la presion de aire.... y claro le pasa como a los microfonos de condensador.... hay que polarizarlos para que suenen.

La idea era buscar un previo para microfonos electret pero no era facil de encontrar.Lo mas parecido que encontre fue un circuito preparado que era un previo para un microfono electret de la propia placa.

PREVIO CON MICRO ELECTRET CEBEK

Entonces me acorde de las pocas cosas de electronica que he ido aprendiendo y de que las podria probar en un jueguecito de electronica que tengo.

ENTRENADOR CON 30 PRACTICAS ELECTRONICA CEBEK

La solucion fue mas facil de lo esperado.

La idea es polarizar un transitor para que este en la zona de trabajo. En la base se une el microfono que viene de tierra. El microfono creara variaciones en la base que seran amplificadas como distintas corrientes por el transistor.

La señal hay que separala de la continua con una resistencia y un condensador.

En el cicuito que yo prepara polarice con una resistencia de 10k y desacople con una resistencia de 1k , un condensador de 10 pico y la alimentacion era a 4,5 . Pero probe con otros valores y tambien funcionaba.

Seguramente este circuito se ventile la pila en un segundo porque no tiene casi carga a la salida pero funcionar.... funciona.

La salida la pase a una mesa de mezcla y de ahi a un amplificador. Sonaba fuerte, no se que señal daria pero debe de ser comparable a una de linea.


Tras unas primeras pruebas en el juguete de elctronica lo acabe montando en una placa entrenadora. El siguiente paso es montarlo en una placa perforada y ponerle jack hembra a la entrada y a la salida. (No con cocodrilos como lo tengo ahora).

Ya actualizare con la obra terminada.....


ACTUALIZACION 21/5/9

Ayer ya lo hice en una plaquita con su caja y su interruptor.... pongo unas fotillos para que lo veais:

(las fotos estan de lao.... lo siento las hice con el movil y no me di cuenta hasta ahora)

Si lees esto y me puedes explicar algo o darme ideas escribe un comentario

No hay comentarios:

Publicar un comentario