martes, 12 de mayo de 2009

Enriquecer el sonido

¿Que hace que una flauta suene a flauta y una guitarra a guitarra si los dos dan la misma nota?

La respuesta es...... los Armonicos . Cada sonido que escuchamos suele estar caracterizado por la distribucion de los distintos armonicos que lo forman. Esto sera su timbre.

Un sonido mas centrado en los armonicos mas bajos sonara mas suave (flauta) un sonido con mucho en los armonicos mas altos sonara mas aspero.

Archivo:Overtone.jpg
Debemos recordar de fisica que cada armonico tiene una frecuencia que viene de multiplicar la frecuencia fundamental por un numero entero. Dando lugar a la serie armonica

A la hora de grabar un sonido podemos ver que le falta viveza. Esto se puede dar por una falta de fidelidad en los armonicos altos.

Desde un punto de vista directo podemos decir que como la fundamental y los armonicos son frecuencias podemos realzarlos atraves de ecualizacion sobre esas frecuencias. Esto es correcto pero da el problema que tendremos una ecualizacion para cada nota.


Otra manera de realzar los armonicos es como nos cuenta dlazarus en el foro de hispasonic:

"La forma de obtener armónicos artificialmente es aplicar unas historias matématicas, modificando la onda original para conseguir precisamente esos múltiplos. La forma más sencilla que conozco es el "clipping", que consiste en recortar la amplitud de la onda bruscamente, produciendo la distorsión. Según como la recortes puedes conseguir armónicos pares, impares o una mezcla... Hay más maneras, rectificadores, "waveshaping", etc..."



Ademas nos recomienda un par de programas libres que habrá que echarles un ojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario