miércoles, 29 de abril de 2009

Se empieza buscando y.......

Leyendo un poco por el foro de hispasonic habia un post que hablaba sobre acondicionamiento acustico de locales para grabacion. david_dtc contaba que tenia mucha reverb y le daban posibles soluciones.

Nosotros en nuestro local teniamos mucho reflejos en altas frecuencias ..... y era un verdadero dolor de cabeza. Mucho ruido y nada definido. Como teniamos una tienda mayorista cerca optamos por cubrir una de las paredes con planchas de espuma de poliuretano (gomaespuma).

Para nosotros la solucion a sido perfecta, el local de ensayo ha quedado mas seco (no del todo queda un pelin de presencia que va muy bien) y el sonido esta mucho más definido.


Hay mas opciones que pueden ser interesantes y mas baratas.

Una seria cubrir las paredes (todas o alguna) con una cortina gruesa y otra mas fina, como bien apuntaba Alfredo.Forte. Yo creo que tambien valdria una manta o alfombra. Me parecio ver un video clip de un grupo que tenian un estudio casero donde ensayaban con alfombras colgadas en las paredes......
Con cualquiera de estos tejidos parte de las frecuencias que se quedan rebotando por la sala quedarian absorvidas.


Si el problema es directamente una frecuencia en particular se puede construir un
resonador de Helmholtz.

La idea es crear un panel que funciona como un filtro notch (rechaza banda).

La construccion es como cuentan en unos apuntes de acustica arquitectonica
colocamos un material absorvente detras de un panel de madera que tiene uno agujeros de diametro y profundidad diseñado para que resuene a la frecuencia que queremos eliminar. Esto lo debemos calcular a través de las ecuaciones del resonador de Helmholtz.

No lo he construido pero se usa habitualmente de manera profesional.


Y voy al titulo del post....... Se empieza buscando informacion sobre el resonador de Helmholtz y se encuentra un pagina de una gente que se dedica a montar estudios y esta lleno de informacion sobre sonido....

Echadle un ojo............... http://www.spickatto.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario