miércoles, 22 de abril de 2009

Microfonos y la voz..... eso si que tiene tema

El tema de la voz siempre es complicado..... muy complicado.
Las canciones necesitan que se escuche la voz, porque normalmente los motivos de interés están el la linea melódica que hace la voz.

Se necesita que la voz tenga pegada y sea solida.

En nuestro caso hemos metido una maquinita más..... una pedalera de guitarra.
Me dijeron que usar una pedalera de guitarra podría ser una buena manera de modelar el sonido.
Y tenia mas razón que un santo.

Nos hemos comprado es la Zoom G1..... una pedalera muy sencillita como cualquiera de estas digitales que hay por ahí. Para la voz resulta interesante por varias funciones:

  • Compresor.
La pedalera tiene un compresor que nos viene muy bien para la voz. Con el conseguimos que la voz se mantenga con la misma presión en todos los pasajes. Con seguimos que suene igual de fuerte aunque nos estemos moviendo o estemos en una tesitura que nos pille un poco mal, tanto si nos pilla alta o baja.

Si nos pasamos de compresion la voz queda demasiado plana y monótona porque los acentos y los énfasis que pegamos quedan aplanados por el compresor.

  • Reductor de ruido.
En esta pedalera tiene una función propia que se llama ZNR (Zoom Noise Reduction). Se trata de una especie de puerta de ruido (noise gate). Funciona realmente bien, cuando no cantas no saca nada de sonido.... esto se agradece un montón porque da muchisima claridad en los pasajes sin voz. Se puede configurar la intensidad del efecto.... si le pones demasiado deja de sonar natural.

  • Chorus y ensamble.
Los dos trabajan sobre lo mismo.................. son un chorus, es decir, mete una señal con un pequeño desfase y este desfase va variando... El resultado .-... la voz se engorda y coje interés..... si lo pones un poquito fuerte esta estupendo para puentes.... si se te va la mano de repente te das cuenta que eres J el de Los Planetas.

  • Delay y reverb.
Bueno de esto hay que poco que contar..... yo pongo un reverb que de una buena presencia (pero sin estar en la cueva) y dejo un delay largo pero bajo para que de una sensación de ecos que le da un punto muy bueno.... como la reverb la mete la pedalera no hace falta meterle mas en la mesa de mezclas..

  • HPS (Harmonized Pitch Shifter)
Dejo para el final la función que me hizo convencerme por esta pedalera...Básicamente lo que hace son coros en terceras sobre la voz principal según la tonalidad de la canción..... vamos la repera....es como si tuvieras a lado un tío con una afinación perfecta adaptandose y haciendo armonía de todo lo que haces..... a mi me encanta.....

El tema esta en que trabaja con escala diatónica natural mayor de la tonalidad que elijas.... esto esta bien y mal:

bien porque casi todo lo que se hace en pop rock esta ahí.... porque aunque hagas tonalidades menores suelen ser en la escala menor natural que es como la relativa mayor.

mal porque si tu canción cambia de tonalidad te puedes volver loco cambiando. O peor todavía si usa una escala menor armónica o melódica habrá notas que sonaran fuera de la armonía y ahí si que creo que no hay solución...

En el caso de los temas de varsovia 41 va como un tiro......



Centrando el tema os cuento como los uso yo:

Para cada canción uso un bloque de tres programas entre los que me muevo:

  1. uno con un pelin de chorus que uso para las estrofas. Le da un sonido interesante pero muy ligero y nada recargado.
  2. otro con la función de armonizador que hace los coros que queda perfecto para puentes y cambios
  3. otro con la función ensamble y un poco mas de volumen que uso para los estribillos que es sencillamente un cañon.
los tres llevan el compresor, el reductor de ruido y los reverb


tengo preparado bloques de tres para cada tonalidad de los temas del repertorio... eso facilita un poco la tarea pero sigue siendo un poco jaleo.


Todas estas ideas sirven para cualquier pedalera multiefecto que tengais .... asi que lo mejor es probar....

y sobre la armonizacion y la teoria musical para saber que tonalidad es la correcta para usar eso si que es una historia.... si he dicho alguna tonteria o quereis aportar algo poner un comentario.

Este sabado lo probare en directo asi que ya os contare

PD: las otras funciones de la pedalera como emuladores de amplificadores o distorsiones no le veo una aplicacion directa para la voz (talvez el efecto de sonido megafono). y los tremolos o el wahwah todavia no lo he probado con la voz

18 comentarios:

  1. Muy interesante tu comentario. Me viene de perlas ahora mismo que estoy buscando una pedalera de efectos para la voz. Aunque, después de haber visto varios, creo que me voy a decantar por el TC-Helicon Voicetone Create, que es economico y parece que tiene buenos resultados, además de tener la ventaja de estar diseñado para uso vocal.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola añadirte una cosa que descubri despues...

    la pedalera resta pegada al microfono.. es una cosa que se nota.. sobretodo si usas compresor.. los ajustes pueden costar un poco pero se pueden obtener resultados cojonudos....

    ten cuidado con la compresion... si sobrecomprimes vas a tener muchos acoples o perder la pegada... es cosa de probar y escuchar...
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. hola tngo el mismo pedal lo compre hace poco con esa intencion, pero la verdad me cuesta mucho encontrarle el sonido, me podrias guiar mas o menos como para partir de una base osea ke parametros usar en cada efecto!! desde ya gracias!!

    ResponderEliminar
  4. hola ya no se si lo leeras....

    actualmente la pedalera forma parte del equipo imprescindible del grupo

    la usa el bajista para los coros...

    lo mas sencillo es que pongas lo mas limpio que puedas sin usar nada y el harmonizador...

    aunque si quieres puedes poner un poco de reber o echo..

    ResponderEliminar
  5. Muy buena explicación me ha servido de mucho, pues ahora a probar mi digitech rp250 que no es para voz pero a ver que tal funciona con la misma XD salu2..

    ResponderEliminar
  6. Hola he pasado por aquí y me ha gustado mucho el hilo, he aprendido mucho, gracias compañeros y espero que les sirva a otros como a mí.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Estoy interesada en conocer un poco más sobre amplificación para voz en vivo y para ensayos. Qué me recomiendas?. Gracias!!

    ResponderEliminar
  8. Hola me ha parecido muy interesante. Yo tambien canto en un grupo, y no utilizo ninguna pedalera...por ahora...jeje esta veo que es bastante asequible de precio y por lo que dices no está nada mal... es muy dificil de programar?
    saludos!!

    ResponderEliminar
  9. hola voy a hacer lo mismo pero ahora en el 2013 a alguien se le quemo la pedalera o el microfono por conectar asi?, ya sea por mucha ganancia de la consola etc,

    ResponderEliminar
  10. lo usare con pedalrea B1x de bajo zoom espero obtener mejores resultados que con una zoom de guitarra, les cuento luego saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola, si bien tu entrada es antigua te comento que compré una Digitech RP250 exclusivamente para la voz. Una pedalera vocal es costosa y viene con cosas que al menos a mi poco me importan como auto-tune.

    Los resultados? Hasta ahora más que contento, si bien sólo lo he probado en entornos de poco ruido. Pronto lo probaré con la banda y haré los ajustes correspondientes.

    Actualmente tengo activados compresor, noise gate, reverb y delay. Haré un par de efectos más con chorus y harmonizador para probar que tal.

    Saludos y gracias por compartir tus experiencias, no hay mucha documentación de gente que haya utilizado pedaleras de guitarra para voz.

    Marcelo.

    Pd. Creo que la pedalera del review no trae salida de audífonos, sin embargo conectando un amplificador de audífonos a dicha salida te entrega un excelente retorno in ear.

    ResponderEliminar
  12. En el caso del efecto pitch shifter,como te las arregla con este efecto para la voz.Gracias de antemano.JESUS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. escoge unos buenos cantante acapella de youtube,conectas el microfono al pedal(in) pitch shifter(escala 3) y out al amplificador e ir graduando a base de buen oido hasta que sientas que las voces estan lo mejor afinadas como si fuera escala cromatica.

      Eliminar
    2. se me olvido decirte que el microfono lo colocas delante del parlante por donde sale la voz del cantante,debes escoger diferentes cantantes y generos para ajustar el pitch shifter lo mejor posible.

      Eliminar
    3. Tambien creo que un pedal de guitarra con efecto DETUNE sirve para la voz,esto me lo han comentado.No confundan con auto-tune.

      Eliminar
  13. Gracias , me encantó, sos un groso.

    ResponderEliminar
  14. Ahora esa pedalea es distinta , pero me imagino que trabaja igual . Gracias

    ResponderEliminar
  15. Hola muy buena idea. Como haces la conexión para ensayar y/o tocar en vivo?

    ResponderEliminar